¿Qué es un capítulo “estreno”?

No es más que otra muestra de que hay cada vez más canales de televisión empeñados en destruir nuestro idioma. Para qué, por qué, no lo sabemos pero sí­ está claro que su objetivo primordial es eliminar las preposiciones, los artí­culos, los adverbios y los reflexivos:

• Capítulo de estreno o en estreno desapareció. Ahora es "capí­tulo estreno".

• Ya no se puede decir El Bosque Encantado sino "Bosque Encantado".

• Como ya vimos en un comentario anterior, Batman Comienza no les gustó, al igual que Batman Se Inicia.

• No se atreva usted a decir "Fulano se desmayó" sino "Fulano desmayó", como si fuesen la misma cosa. De hecho, yo debí haber escrito "No atreva usted" para evitar dar con mis huesos en un calabozo de la Policía de la Neolengua por usar un reflexivo.


Me llama la atención que "La Ley y El Orden" no haya sido reducido a "Ley y Orden", que es su tí­tulo original ("Law and Order") Las palabras "law" y "order" son genéricas; por tanto a menudo no llevan un artículo determinado que indica especificidad.

¿Será que quieren ahorrar tinta en los carteles o que estas palabras ocupan mucho espacio en los televisores? Sea la razón que sea, no deberíamos permitir que la conveniencia comercial de unos pocos destruyan el idioma que pertenece a más de 500 millones de personas.

Author: Raúl Sánchez T.

Experto en Análisis de Sistemas, desde 1984 ha ayudado a organizar la información de muchas empresas en Venezuela y España, como Grupo ACO, Informática El Corte Inglés, ONCE y Carrefour. Ha sido también traductor de innumerables documentales y telenovelas en inglés, español y portugués (que seguramente has visto en televisión en los últimos 25 años) e instructor de inglés y español en colegios, embajadas y empresas transnacionales. Además es Trusted Teacher del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido. Ahora se encarga de llevar el mundo virtual al aula y de influir en los niñitos para que se aficionen al jazz y a cantar rock progresivo en buen inglés y de enseñar a los jóvenes cómo aprovechar las ventajas del bilingüismo en sus vidas profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *