Niños bilingües: ¿son muy pequeños para aprender otro idioma?

No, no lo son. Los niños pequeños tienen la motivación y la habilidad innatas para adquirir el lenguaje de forma natural; ésta es nuestra mayor ventaja evolutiva y que no compartimos con nuestros parientes: los primates. En este tema ya se ha comprobado científicamente que todo bebé es capaz de:

Reconocer la voz de su mamá en los primeros días (¡hay quienes dicen que desde el vientre!), la de su papá antes de cumplir su primer mes y las de otros adultos significativos antes del segundo mes.

Percibir todos los posibles sonidos de la voz humana. Posteriormente los ensayará (es lo que llamamos balbuceos), y eventualmente será capaz de imitar la pronunciación para luego descubrir de manera intuitiva las normas de combinación del idioma materno y de cualquier otro que escuche con frecuencia.

Aunque parezca difícil de creer, el niño puede adquirir tantos idiomas como se hablen naturalmente a su alrededor, y a menos que un adulto insinúe que es difícil, será un proceso natural, orgánico y análogo a caminar. De manera que, mientras más temprano, mejor. Por cierto, no es indispensable contar con personas bilingües en casa: la exposición sistemática del niño pequeño a juegos, canciones, películas y libros en otros idiomas pueden lograr un resultado parecido.

Conoce nuestro workbook digital.
No te pierdas ningún capítulo de la serie Niños bilingües:
Cómo convencer al niño de que el inglés es chévere
Qué podemos hacer en casa y cuándo
Sopesar las opciones de estudio
Inmersión total en Venezuela
Ventajas de comenzar temprano
Entrevistas radiales y otros

Author: Rineixa Romero

Rineixa es maestra desde 1985, y ha hecho carrera en Educación Especial, Educación Primaria e idiomas (inglés, francés y español). Ha trabajado para la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Vértice/Fundación Polar, UNESCO, Development Alternatives Inc. y otras instituciones en el diseño de programas escolares en Latinoamérica, África y el Medio Oriente (no es por casualidad, pues tiene un Bachelor of Science en Educación por la Universidad de Boston) Todo ese bagaje ha sido fundamental para el avance lingüístico de sus alumnos, pero además de eso, los niñitos la adoran por su amor a la poesía y las buenas lecturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *