Niños bilingües: convencer al niño de que el inglés es chévere

¡A mi bebé lo “rasparon” en inglés! A medida que se acerca el fin el año escolar en Lingua Franca Idiomas recibimos más y más niños -y cada vez más pequeños- que necesitan mantener el ritmo del programa de inglés de su preescolar o su colegio. Los padres nos buscan angustiados y los comprendemos, pues pagan cantidades importantes de dinero para que sus niños hablen otro idioma.

No es extraño que nos pidan clases urgentes para, por ejemplo, un niñito de Segundo Nivel recién salido de los pañales que tiene un “No Logrado” en la boleta de inglés. De más está decir que en Lingua Franca Idiomas enseñamos inglés, pero no somos los únicos y reconocemos la importancia de orientar a los padres para que sus niños tengan éxito en cualquier programa.

La oferta de programas de inglés en Venezuela es variadísima: colegios bilingües, colegios internacionales, escuelas de idiomas por la tarde, y la más popular: colegios nacionales que enseñan inglés a sus alumnos desde pequeños. Sobre este tema hay suficiente información objetiva, pero también demasiadas opiniones, tantas como padres que ya hayan transitado este camino. Digamos por ahora que, como no hay dos niños iguales, ningún sistema “talla única” va a funcionar para todos. Por eso, antes de tomar cualquier decisión:

• Conoce a tu niño y consúltale para que sus gustos e intereses (¡los del niño, no los tuyos!) estén representados en el programa de inglés que elijas. Aunque el niño sea muy pequeño preséntale opciones y permítele expresar sus preferencias.

• Convéncelo de los beneficios de disfrutar las películas de moda sin esperar a que sean dobladas al español, de entender las instrucciones de los videojuegos o cualquier otro aparato electrónico, de investigar en la Web para los trabajos del colegio o por pura curiosidad, y de aprender a viajar con la mente. Un niño que no sabe para qué necesita el inglés estará desmotivado y tendrá menores oportunidades de aprovechar el programa elegido. (Ojo: complacer a papá y mamá es un motivador que se agota rápidamente)

• Coméntale las dificultades; tú y tu niño van a embarcarse en una empresa conjunta que implica obligaciones adicionales, menos tiempo en casa para jugar o ver TV y seguramente más tiempo de transporte. El niño estará más motivado si lo acompañas en las dificultades pues ésta es la esencia de la solidaridad.

• Recuerda que los niños se desarrollan a ritmos diferentes y cambian mucho, por lo que hay que estar siempre listos para revisar y si es necesario para cambiar. No hay nada malo en corregir el rumbo, y perseverar en algo que no da los resultados que se necesitan sí puede ser bastante perjudicial.


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Author: Rineixa Romero

Rineixa es maestra desde 1985, y ha hecho carrera en Educación Especial, Educación Primaria e idiomas (inglés, francés y español). Ha trabajado para la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Vértice/Fundación Polar, UNESCO, Development Alternatives Inc. y otras instituciones en el diseño de programas escolares en Latinoamérica, África y el Medio Oriente (no es por casualidad, pues tiene un Bachelor of Science en Educación por la Universidad de Boston) Todo ese bagaje ha sido fundamental para el avance lingüístico de sus alumnos, pero además de eso, los niñitos la adoran por su amor a la poesía y las buenas lecturas.

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