Redundancias, gazapos e inexactitudes

Nadie, absolutamente nadie, está libre de cometer un error al usar el idioma español y con frecuencia nos dejamos llevar por lugares comunes y clichés que, cuando los examinamos, no hacen más que causar risa. Veamos unos cuantos:

"Yo soy de los que pienso". Los se refiere a otras personas; o sea: ellos. Pero el verbo pienso no pertenece a la persona gramatical ellos. Lo correcto es decir "yo soy de los que piensan".

"No me muevo de aquí hasta que no me abran la puerta". Dicho de otro modo: "aquí­ me quedo mientras sigan abriéndome la puerta". Lo correcto es: "No me muevo hasta que me abran…"

"Metieron sus manos en el erario público". El erario siempre es público.

"Albert Einstein nació un 14 de Marzo de 1879". ¿Acaso el año 1879 tenía más de un 14 de Marzo? Cuidado: el artí­culo indeterminado un se utiliza para expresar plurales, y el artículo determinado el se utiliza con singulares.

"Luis cometió un error involuntario". Absolutamente TODOS los errores son involuntarios. Un error voluntario es realmente un acto de mala voluntad.

"Te amo demasiado". El propósito de demasiado es expresar que una acción o cualidad se pasó de la raya. ¿Es acaso posible amar más allá de la raya?

Author: Raúl Sánchez T.

Experto en Análisis de Sistemas, desde 1984 ha ayudado a organizar la información de muchas empresas en Venezuela y España, como Grupo ACO, Informática El Corte Inglés, ONCE y Carrefour. Ha sido también traductor de innumerables documentales y telenovelas en inglés, español y portugués (que seguramente has visto en televisión en los últimos 25 años) e instructor de inglés y español en colegios, embajadas y empresas transnacionales. Además es Trusted Teacher del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido. Ahora se encarga de llevar el mundo virtual al aula y de influir en los niñitos para que se aficionen al jazz y a cantar rock progresivo en buen inglés y de enseñar a los jóvenes cómo aprovechar las ventajas del bilingüismo en sus vidas profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *