Tú y tu cursito de inglés “online”

Consultas la guía telefónica o Internet y encuentras una multitud de escuelas de idiomas y profesores privados. Cada uno de nosotros tiene sus propios métodos, trucos, consejos, sugerencias, etc. y todos estamos convencidos de que hacemos nuestro trabajo mejor que los demás, cosa comprensible pues pensar así es lo que nos mantiene lejos de renunciar a seguir esforzándonos.
Para captar nuevos estudiantes, uno dice que tiene mejores profesores, ese otro jura que usa mejores metodologías, éste tiene los mejores libros, aquél de más allá está situado cerca del Metro, hay otro por allí que asegura tener conexiones interesantes con universidades en Inglaterra, otro más te ofrece enseñarte acento de Sheffield y por ahí nos vamos sin fin. Es una dura lucha darwiniana por la supervivencia, pero una lucha en la que hasta ahora no ha faltado el respeto mutuo entre todos los involucrados. De repente, en forma de la publicidad más mediocre, burda y carente de originalidad, aparece una imitación tropical de Dean Martin y Jerry Lewis cuyos insólitos argumentos para captar alumnado se basan, sin excepción, en agresivos insultos a la persona y a la nacionalidad: “si no estudias con nosotros es porque eres un bobolongo, las profesoras que no trabajan con nosotros son mediocres, viejas, gordas y feas, y si no eres norteamericano o británico no estás capacitado para enseñar inglés. Además, ningún latinoamericano tiene el nivel cultural e intelectual necesario para aprender y enseñar correctamente otro idioma”. La única excepción es, obviamente, el caballerito que se cree el galán Dean Martin. Aún más lamentable que los insultos es saber que cientos de miles de personas en toda Latinoamérica se han sentido identificadas con esta degradante manera de promocionar el mejor producto de todos: la educación. Queremos suponer que la superficialidad y fugacidad de la televisión no les han dado tiempo a analizar que el bobolongo los representa a ellos.
A nuestro lector -que suponemos serio y trabajador- le dejamos la siguiente reflexión: ¿qué tan lejos podrás llegar si aceptas que otros denigren de ti y de quienes invirtieron su tiempo en mostrarte el camino al progreso?

Author: Raúl Sánchez T.

Experto en Análisis de Sistemas, desde 1984 ha ayudado a organizar la información de muchas empresas en Venezuela y España, como Grupo ACO, Informática El Corte Inglés, ONCE y Carrefour. Ha sido también traductor de innumerables documentales y telenovelas en inglés, español y portugués (que seguramente has visto en televisión en los últimos 25 años) e instructor de inglés y español en colegios, embajadas y empresas transnacionales. Además es Trusted Teacher del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido. Ahora se encarga de llevar el mundo virtual al aula y de influir en los niñitos para que se aficionen al jazz y a cantar rock progresivo en buen inglés y de enseñar a los jóvenes cómo aprovechar las ventajas del bilingüismo en sus vidas profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *