El moderno papá caribeño

Desde tiempos de los piratas es costumbre de los hombres caribeños usar el recuerdo de la madre para dirigirse a la mujer amada: mami, mamita, mamacita, mmmmmami, etc. Quién sabe si Francisco de Miranda -que no sabía una papa de ruso- llamaba mamushka a Catalina La Grande cuando no había nadie que pudiera oírlo. Cometía el mismo error que la gente que no habla inglés: “si la palabra se parece, seguro que significa lo mismo”, pues creen que revolver es la técnica para encontrar las medias marrones mediante el vaciado previo de tres gavetas completas, y que la carpeta asfáltica se usa para guardar los recibos de nómina de los operadores de la aplanadora (ver Falsos Amigos)

En la misma onda y desde hace unos años existe la costumbre de usar la palabra “papá”. Pero no son las mujeres quienes la usan para llamar a sus negritos, sino hombres que se dirigen a hombres. Los mismos hombres que llaman viejo a sus padres porque creen que papá es una palabra muy… digamos “infantil” aunque es la mayor expresión de cariño que se puede tener por quien tuvo 50% de participación en nuestra existencia. Siendo ésta la realidad, no queremos imaginarnos al Gran Lotario acercándose al mago Mandrake para decirle “papá, estamos unidos por tu magia”.

Author: Raúl Sánchez T.

Experto en Análisis de Sistemas, desde 1984 ha ayudado a organizar la información de muchas empresas en Venezuela y España, como Grupo ACO, Informática El Corte Inglés, ONCE y Carrefour. Ha sido también traductor de innumerables documentales y telenovelas en inglés, español y portugués (que seguramente has visto en televisión en los últimos 25 años) e instructor de inglés y español en colegios, embajadas y empresas transnacionales. Además es Trusted Teacher del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido. Ahora se encarga de llevar el mundo virtual al aula y de influir en los niñitos para que se aficionen al jazz y a cantar rock progresivo en buen inglés y de enseñar a los jóvenes cómo aprovechar las ventajas del bilingüismo en sus vidas profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *