Enseñamos el auténtico acento británico (o americano)

No, no fuimos nosotros quienes enseñaron acento americano a Christian Bale, famoso actor de Hollywood, pero regularmente nos encontramos con esta clase de oferta en cuya publicidad se invierten enormes cantidades de dinero. Cuando un posible alumno nos confiesa que se siente atraído por ella le invitamos a reflexionar y hacerse una corta y elemental pregunta: ¿Para qué quiero aprender inglés? Las respuestas que hemos recibido son variadas: “para avanzar en mis estudios, pues la mayoría de la información está en inglés”, “para poder hacer negocios con personas de otros países, “voy a casarme con una persona de habla inglesa”, etc. Analicemos estas necesidades:

• ”Para avanzar en mis estudios”: la mayoría de la información que necesitas para estudiar es recibida de otros, sea en video o escrita; por tanto ¿para qué necesitas poder hablar con un acento específico?”

• "Quiero hacer negocios con angloparlantes”: el objetivo de todo negocio consiste en obtener la mayor cantidad de dinero posible, y esto se logra comprando la mayor calidad y cantidad al menor precio. Nadie va a comprar tu mercancía simplemente porque tengas acento de Chicago ni vas a obtener descuentos porque hables muy parecido a Brad Pitt o a Scarlett Johansson.

• ”Voy a casarme con un/una angloparlante”: si tu futuro cónyuge requiere que hables con un acento específico, quizás deberías reconsiderar tu relación.

Como puedes ver en este enlace la oferta de llevarte a hablar con un acento específico es, además de inútil, engañosa, pues la única manera de lograr un acento particular es vivir en el área donde predomina ese acento y mezclarse con los nativos día y noche. Tu realidad es que eres latinoamericano y tu país, sea cual sea, exporta sus productos a muchos otros países. Jamás escucharás que no se concretó un negocio porque un ganadero de Barranquilla exigió que su comprador argentino hablase con acento costeño ni porque su comprador británico exigió que el ganadero hablase con acento de Sussex.

En resumen: si no deseas ser lo que eres, no será en una escuela de idiomas donde podrás encontrar ayuda.

Author: Raúl Sánchez T.

Experto en Análisis de Sistemas, desde 1984 ha ayudado a organizar la información de muchas empresas en Venezuela y España, como Grupo ACO, Informática El Corte Inglés, ONCE y Carrefour. Ha sido también traductor de innumerables documentales y telenovelas en inglés, español y portugués (que seguramente has visto en televisión en los últimos 25 años) e instructor de inglés y español en colegios, embajadas y empresas transnacionales. Además es Trusted Teacher del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido. Ahora se encarga de llevar el mundo virtual al aula y de influir en los niñitos para que se aficionen al jazz y a cantar rock progresivo en buen inglés y de enseñar a los jóvenes cómo aprovechar las ventajas del bilingüismo en sus vidas profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *